Alexa Ramírez - Maternidarks

Alexa Ramírez: “Maternidarks: catarsis colectiva para madres”.

Alexa Ramírez es una mexicana que vino a revolucionar el mundo de las madres. Gracias a la espera de su primer hijo se dio cuenta que por lo general no existían espacios en español que entendieran a las mamás desde un lado más lúdico, sin críticas y mostrando el lado oscuro de la maternidad. Por eso decidió dar un giro a todo lo rosa que se muestra siempre y crear Maternidarks.

¿Qué puedes encontrar allí?

Todo lo que les pasa a las mamás sin filtros, es una comunidad de ayuda y de catarsis, en donde no eres juzgada y sólo se te escucha y se comentan diferentes temas que a todas les pasan, sin agravar nada. El recibimiento fue tan grande que su comunidad, gracias a estas imágenes que se volvieron virales, apareció hasta en España aumentando sus seguidores a 20.000 en una semana, alcanzando actualmente los 78.000 seguidores en Facebook.

 ¿Qué fue lo que te trajo a Chile?

Yo vine en 2009 por un intercambio académico de 6 meses y la verdad es que el presupuesto en ese entonces era súper ajustado y vine no más a estudiar. El dinero que me mandaba mi mamá era para el arriendo y la comida, me sobraba muy poco para “carretear” y, mucho menos, viajar.  Me gustó mucho la ciudad. Yo siempre he vivido en provincia y me gustó vivir el ritmo de la capital, por eso, cuando me devolví a México siempre estuvo en mi mente volver para conocer más el país. Además hice una excelente red de contactos que me motivó a intentar hacer carrera en Chile. En 2013 estancada en mi carrera profesional, cansada de la rutina, decidí aventurarme a volver a Santiago, con pocos ahorros y muchas ilusiones me vine para acá y todo se fue dando bien para quedarme definitivamente.

¿Cómo fue la adaptación?

Al ya haber estado aquí antes, la adaptación no fue tan difícil, más que adaptarme lo difícil de los primeros meses fue salir de mi zona de confort, pasar hambre y preocupaciones porque no me alcanzaba para pagar mi arriendo del mes. Fue un cambio de vida desde el momento que llegué, pero logré tomar lo bueno y salir adelante.

¿A qué te dedicas?

Soy diseñadora gráfica de profesión, pero por cuestiones de la vida y de gustos, me fui más por el camino de redes sociales, creación y curación de contenido digital, etcétera. Ahora me desempeño full time como Community Manager en una agencia y bueno, soy mamá hasta que la vida lo permita… ¡Que vaya que es harta pega!

¿Cómo cambió tu vida con la maternidad?

Ufff… Radicalmente, pero de una muy buena manera. Le dio enfoque a mi vida aunque suene muy cursi, pero es la verdad. Yo andaba por la vida sin planes a futuro y de repente me toca preocuparme del “mañana”, pero totalmente agradecida. Además así nació MaterniDarks, que me ha dado más de lo que podría esperar.

¿Por qué decides crear Maternidarks?

Porque al quedar embarazada y comenzar a buscar información, no encontraba blogs en los que me sintiera identificada, todo era demasiado serio, cuadrado y rosa. Leí varios blogs en inglés que tenían lo que yo buscaba. Contaban la realidad desde un tono humorístico y buena onda, no juzgaban a las mamás ni las aleccionaban, entonces fue que decidí abrir mi propio espacio en español y le fue muy bien. Partió como un experimento y un espacio para desahogo personal, pero cuando en una semana llegué a los 20.000 seguidores por unas imágenes que se volvieron virales, me publicaron hasta en España y en blogs importantes de maternidad, ahí me di cuenta que hacía falta ese espacio para desahogarse, reírse de una misma y sobre todo de lo que nos pasa con la Maternidarks y fue lo que me dio la motivación de tomármelo en serio y dedicarle más tiempo del que había pensando al inicio.

¿Cuál es la modalidad de la página?

Tengo sitio web donde escribo experiencias propias, igual muchas veces traduzco post de estos blogs que me gustan, pero les meto mi propia onda, publico noticias de repente y hago reviews. En Facebook hago Facebook live, subo memes, imágenes o experiencias. En Instagram subo recomendaciones, fotos, frases… En verdad hago de todo jajaja, pero en cada canal busco variedad.

He visto que has implementado las transmisiones en vivo. ¿Cómo ha sido el recibimiento de tus usuarios a esta nueva modalidad?

¡Súper! Comencé el año pasado probando la nueva función de Facebook y al principio no sabía cómo reaccionarían. Ahora trato de hacerlo cada martes y jueves, no son temas que preparo con anterioridad, o sea hablo de lo que se me ocurre 5 minutos antes o de lo que me ha pasado recientemente, es súper divertido porque es un monólogo, pero te van escribiendo en vivo, te responden, se ríen contigo, es demasiado entretenido y cuando no transmito por varias semanas y me conecto de nuevo, las seguidoras me dicen que me extrañaban que dónde estaba, etc.

 Algo que caracteriza las transmisiones es que las hago muy tarde, a partir de las 11 pm que es la hora en que las mamás pueden “descansar”. Los niños están acostados y pueden ver sus redes sociales.

 ¿Cada publicación es en base a tu experiencia como mamá?

La gran mayoría sí, esa es la idea. Muchas veces me piden hablar de temas que no me han tocado vivir y en verdad prefiero pasar por eso antes de buscar información en internet… Porque yo cuento mi experiencia y por la etapa que corresponde.

 Lo mismo con los reviews de productos, no publico nada que no haya probado, no me gusta “vender la pomada”. Si lo pruebo digo lo que me gusta y lo que no, y eso se agradece. La verdad, una pierde credibilidad cuando cada regalo que te llega lo publicas como “lo mejor del mundo”. Hay muchas cuentas que hacen eso y yo como lectora, no les creo nada.

 ¿Hacia dónde estás direccionando la página y qué podemos esperar para futuro?

Me encantaría que siguiera el mismo camino, pero con apoyo. Todo lo hago sola: los diseños, los memes, las transmisiones, los reviews, las fotos, los videos, etc, además trabajo full time, entonces no me dan las manos. Me gustaría poder crecer y tener un equipoDarks que me apoye en todas las ideas que tengo y poder llegar a más mamás en el mundo que se sientan identificadas. Maternidarks seguirá creciendo y acompañando a las mamás reales mientras se pueda.

 Quisiera agregar que algo que caracteriza a mi comuniDarks es que la graaaaaaan mayoría entiende que esto es un grupo de apoyo y que tienen un excelente sentido del humor, se ríen de ellas mismas y no se juzgan entre ellas. Son muy pocos los casos en los que tengo que intervenir en polémicas. Me llena de orgullo porque saben en dónde están y saben que pueden desahogarse y contar todo sin temor a represalias, que en este mundo de la maternidad te llueven desde que anuncias tu embarazo.

 Me preocupo por la calidad, más que en la cantidad de seguidoras, no me preocupo por llenarme de seguidores y llegar a los 500.000 o el millón o lo que sea. Prefiero que el crecimiento sea lento, pero seguro. Que lleguen las que en verdad se identifican y a las que le interesa lo que publico.

 Me llegan mensajes por interno de mamás agradecidas por el espacio, por no criticar y por tomarme todo con humor, eso me motiva siempre a seguir, porque lo que comenzó como un espacio de catarsis para mí, se convirtió en una catarsis grupal en la que todas vamos acompañadas.

 

Compartir:

2 Comentarios

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *