Francisco Yáñez

Francisco Yáñez: “Cuando descubres tu vocación en el camino”

Comenzó en el mundo del sonido y terminó siendo partícipe de una compañía dedicada a los productos y accesorios de iluminación. Su profesionalismo y ganas de transferir conocimientos lo ha llevado a poder mostrar su trabajo en escenarios importantes y transmisiones masivas de televisión como lo es la Teletón.

Con el ímpetu de apoyar a miles de profesionales que gustan de la iluminación, ya que aún no existen carreras enfocadas en ellas, Francisco Yáñez es un convencido de que en Chile es necesario apoyar a jóvenes talentos que buscan ser profesionales integrales dentro del rubro.

Francisco, ¿cómo un sonidista llega al área de iluminación?

La verdad es que, aunque efectivamente estudié Ingeniería en Sonido, dejé de ejercer hace varios años. Actualmente soy Regional Sales Manager en Avolites, fabrica inglesa de productos y accesorios de control de Iluminación y de vídeo. En el área de la iluminación en Chile aún no hay institutos o universidades que hayan implementado el diseño de iluminación o luminotecnia como una carrera formal, a diferencia de Sonido. Somos varios los que estamos apoyando día a día a todos los profesionales autodidactas del rubro. Entidades como ADTRES o Proyecto Trama han realizado un tremendo trabajo en ese sentido. 

¿Es difícil el rubro?, ¿existe mucha competencia profesional?

La iluminación es una profesión muy interesante y que, como dije, se ha ido formando de manera autodidacta. Mezcla teoría y arte con aspectos bastante técnicos. Es una disciplina que se encuentra en un auge tecnológico, en parte provocado por lo “joven” que es. Un ejemplo de ello es el DMX, protocolo de comunicación que se usa para envío de información. La primera versión como estándar apareció de manera local en USA  en 1986. Sin embargo, fue cerca del 2004 cuando recién se estandarizó a nivel mundial. No han pasado 20 años de eso. 

Aun así, hay profesionales de alto nivel ejerciendo en nuestro país, que aprendieron solos. También hay un grupo de profesionales/técnicos que se apoyan en personas o agrupaciones que se proponen ayudar a quienes estén dispuestos a recibir aquel apoyo. 

Creo que es difícil hablar de competencia en estos términos, ya que no hay una base de conocimiento común concreta. Por el contrario, existe una comunidad de “Iluminadores” que se apoyan y comparten información. Eso es algo muy positivo, pero reconozco que sería súper interesante también tener en nuestro país una institución que impartiera la carrera, pudiendo formar profesionales integrales en conocimiento técnico, teórico y ético, como sucede en Europa u otros lados del globo.

Cuéntame más en profundidad sobre Avolites

Avolites es una fábrica con 40 años de experiencia. Fue fundada por un técnico en iluminación y un diseñador de iluminación que trabajaban en una empresa que realizaba montajes y tours de shows en vivo. En esa época se dieron cuenta que los “power dimmer”, que son equipos que “controlan” la “potencia” que se distribuye a un grupo de luminarias, no eran de calidad. Entonces decidieron fabricar los suyos. No pasó mucho tiempo hasta que otras empresas de renta para eventos de la época les pidieron que fabricaran para ellos también. Cuando decidieron dedicarse 100 % a eso, nació AVOLITES. Con el tiempo expandieron su productos a otras líneas como consolas, splitters y hoy en día estamos con controladores de video también. Somos actualmente la fábrica que más equipos tenemos en el mercado, y muchos de los millones de usuarios a nivel mundial han aprendido su trabajo utilizando nuestras consolas. Son muchos los profesionales que han confiado en nosotros. Actualmente estamos muy enfocados en apoyar a todos los usuarios y a los que se interesen con sesiones de entrenamiento, material de ayuda e incluso con asesoría en terreno. Como Regional Sales Manager, trabajo con Javier Pastor, Sales Engineer de Avolites. Ambos nos preocupamos de toda la región de habla hispana y portugués. En ese sentido, AVOLITES como fabricante ha mostrado un real interés por América del Sur, América Central, España y Portugal, al implementar proyectos pioneros a nivel mundial en esta región.

Fuiste partícipe en la última Teletón. ¿Cómo llegaste a eso?, ¿cómo resultó todo? y ¿qué tal la experiencia?

Fui como apoyo para el equipo de Iluminación de Canal 13. Ellos son tremendos profesionales, muy serios y dedicados, muy estudiosos. Fue increíble saber que a nivel país usaron AVOLITES en el 90 % de los escenarios. Canal 13 me pidió asistencia en el Teatro Teletón, epicentro de todo el tema. Por supuesto, para mí es increíble a la vez tener la oportunidad de compartir y aprender de iluminadores con tanto prestigio y experiencia. El resultado y la gestión es mérito de ellos. Aunque no es la primera vez que hacemos esto con el equipo de Canal 13, siempre resulta ser una experiencia bastante enriquecedora. 

A parte de tu historia profesional, sé que tienes una historia romántica que te conectó a Brasil, ¿podrías comentarme sobre eso?

Mi esposa es de Brasil. Trabajamos juntos para una línea de cruceros en Europa: ella era bailarina y yo por supuesto siempre ligado a la parte más técnica del espectáculo. Nos conocimos entonces, y jamás nos separamos. Me gusta Brasil. Es un país muy interesante, con una cultura muy alegre y solidaria. Todos siempre están riendo, pase lo que pase, y al final del día no importan las diferencias, siempre habrá buena onda. Creo que hay mucho que aprender de una cultura tan positiva y amable.

¿Cuáles son tus proyectos futuros o en qué estás en este momento?

Junto a mi compañero Javier Pastor, estamos trabajando en varios frentes: en conjunto con nuestros distribuidores, estamos implementando un proyecto de apoyo enfocado a los usuarios, que permita asistirles y capacitarles constantemente. Por otra parte, y a nivel de fábrica, seguimos desarrollando y mejorando nuestras tecnologías. Sabemos que este punto es crucial y es increíble ver como los mismos usuarios se hacen parte de este proceso entregando feedback, preguntando cosas y manteniéndose en contacto con nosotros. Hemos logrado desarrollar una “comunidad” muy interesante. A la vez, también estamos muy pendientes en implementar una asistencia lo más rápida posible. Estos son parte de los puntos destacados de una lista de proyectos que estamos llevando a cabo. De cierta manera, como fábrica nos hemos querido hacer cargo de esta “falta de información técnica” que se ha generado en América Latina. Sentimos una responsabilidad frente a eso y hemos querido reforzar estos puntos para colaborar con el medio en la región.

A raíz de tu trabajo, ¿cuáles han sido las características que te destacan y que permitieron lograr que hayas expuesto tu trabajo en programas tan televisados como la Teletón?

Fui soporte del tremendo equipo de profesionales de Iluminadores de Canal 13, quienes realizaron un tremendo trabajo: desde el diseño hasta el desarrollo del show mismo. He tenido la oportunidad de realizar ese mismo tipo de asistencia en Argentina, Perú, Bolivia, Colombia y también ser parte del staff de la fábrica en ferias internacionales como LDI en Las Vegas. Creo que hay una gran cantidad de profesionales muy capaces, con mucha experiencia y conocimiento. Y aunque mi trabajo lo he ido desarrollando de manera constante y positiva, creo que no tengo ninguna característica que me destaque por sobre otros profesionales. Lo veo más bien como una cuestión de enfoque: para ser Diseñador de Iluminación, debes tener mucha imaginación y sensibilidad artística. Cualidades que yo no tengo. No es llegar y hacerlo. Existe todo un trabajo antes del show mismo, que involucra muchos aspectos y muy complejos. Por el contrario, yo siempre me he sentido más cómodo con los computadores y las máquinas. Lo único que hice fue seguir lo que me gustaba. 

 

Compartir:

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *