Gonzalo Foure - Santaferia

Gonzalo Foure: “Santaferia, un camino con todo el sabor musical”

Foto: Ana Fuentes.

Luchando desde pequeño para determinar su futuro, Gonzalo descubrió el mundo de la música como su placer culpable y desde allí supo hacia dónde iba su camino. Determinado a triunfar, trabajó de chofer, manager, productor, sin saber que se convertiría en percusionista de la banda Santaferia.

Hoy con toda la experiencia adquirida se prepara para conducir un nuevo programa de radio que incorpora los sonidos que ama, la cumbia y los sonidos mestizos.

 ¿Siempre has trabajado en el mundo de la música?

No. Desde pequeño trabajé cuidando autos en mi Villa, la Villa Naciones Unidas Peñalolén, la que me vio crecer. Siempre ayudaba en los días en que había feria a las señoras con sus bolsos de las compras. Luego fui buscando y alejándome poco a poco de la casa y mi madre me autorizó a trabajar en un supermercado ya desaparecido, mi puesto era de empaque; días entretenidos, aprendí mucho. De más grande, trabajé en la Maestra Vida por muchos años; una salsoteca de Bellavista donde conocí a gente muy especial que hasta el día de hoy frecuento y a muchos otros que ya no están. Ahí pude ver a Lemebel en la barra, bailando, disfrutando, conocí a muchos actores, escritores, políticos, artistas y, en general, a muchos músicos, un tema que ─por supuesto─ me apasionaba.

¿Cómo llegas a Santaferia?

Yo tocaba en una banda que se llama Kitra y ahí tocaba Tatán, hermano mayor de Yoyo González y Pollo González. Él me invito a tocar a otras bandas después de que me fui de Kitra. Estas otras bandas mezclaban muchos músicos. En esos años, comencé a frecuentar la casa del Tatán y a nuevos amigos músicos, junto al abuelo y varias personas más, tenían una banda llamada La Familia Iskariote, con la cual compartimos escenarios una vez en la Barcaza, un local ya desaparecido. Con esa banda y un par de integrantes más, formaríamos lo que hoy se llama Santaferia. Pasó mucha agua bajo el puente, algunos músicos se fueron, otrao músicos llegaron, se fue ordenando poco a poco la cosa. Sacamos nuestro primer disco varios años más tarde llamado Le Traigo Cumbia y ahí partió todo para mí. Comenzamos a sonar en radio gracias a la ayuda de Marisela Santibáñez y el dueño de la emisora que nos abrieron las puertas.

¿Cuáles son tus roles dentro de la banda?

Tocar la percusión y trabajar en la producción. Luego de varios años trabajando de chofer, mánager, productor, ¡sin saber hacer nada muy bien! ─jajajajaja─, he aprendido mucho. El pasar por tantos trabajos diversos, me ayudó a ordenar la cosa, para que anduviera un poquito mejor de lo que ya funcionaba naturalmente. Hoy por hoy, cada uno tiene un rol y se acabaron esos días de mucha carga para mí. Somos un equipo multidisciplinario, lo más entretenido es que lo pasamos increíble y se trabaja más que una pega normal, no te desconectas nunca y tus hermanos de banda se transforman en tu familia, es muy heavy a veces, a los otros músicos los ves más que a tu propia familia, esposa o hijos. Yo agradezco esos días donde uno puede ir a tocar en familia.

 Estás preocupado de las comunicaciones de Santaferia. ¿Es difícil diversificar los tiempos? 

Sí, estoy encargado de las comunicaciones. Fueron años de entender a cada uno de la banda. Somos muchas cabezas pensando en un mismo objetivo, con distintas formas de llegar a él. Con el tiempo entendí que la banda tenía una cercanía particular con sus seguidores, productores y colegas, lo cual en las comunicaciones se ve reflejado.

Diversificar los tiempos es muy muy difícil, pero se logra con amor, cariño y una planificación de agenda.

Sé que pronto comenzarás un nuevo programa de radio. ¿Cómo conseguiste eso?

Estoy feliz. Este proyecto son varios años de trabajo. Hice mucha radio comunal en Radio Tierra AM de la Reina, mucha radio online, muy entretenido todo y gracias a la magia súper estelar de la vida y un poco a la arrogancia, fui a varias radios que me acogieron con la idea. Tuvimos muchas reuniones, se cerraron puertas varias veces, habían quienes no se interesaban y eran directos y francos: “Gonzalo esto no tiene cabida aquí”. Esa sinceridad de panadería, como diría Redolés, me hizo muy bien, para afinar y apuntar mejor el dardo y no ir a perder el tiempo ni hacer perder el tiempo.

En la Radio de la Universidad de Chile me acogieron de lo mejor, entendieron el problema de la poca visibilidad de nuestro movimiento cumbiero y de los sonidos mestizos a los cuales daremos visibilidad. Nos dieron el espacio y ¡por fin vamos pa’ delante! es un tremendo desafío al cual he invitado a mi querido amigo, músico, escritor y productor artístico, Cristóbal González Lorca, un capo, parte de la historia de Santaferia, parte de la historia de su banda Santo Barrio, él tiene mucha información en esa cabeza, la cual nos regalará, programa a programa, junto a grandes invitados.

¿De qué tratará el programa?

Es un espacio de encuentro, música y baile para todos los amantes de la cumbia y los sonidos mestizos.

¿Desde cuándo y en qué frecuencia se les podrá escuchar?

Todos los sábados, desde el 4 de marzo del 2017 a eso de las 21:00 horas, por la señal FM 102.5 o por su página web http://www.radio.uchile.cl, desde cualquier parte del globo.

¿Qué planes tienes para el 2017 con tu banda y en lo personal?

Esperamos que todos estos proyectos sean un éxito. Estamos próximos al  lanzamiento del DVD en vivo grabado en el Movistar Arena, de Santiago de Chile, un nuevo álbum de temas inéditos y una tremenda sorpresa para el segundo semestre. No puedo adelantar nada porque o si no, no sería sorpresa, pero manténganse en sintonía y echen a volar la imaginación.

Compartir:

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *