María Paz Castillo - delosmandados - humitaadomicilio

María Paz Castillo: “Querer es poder, para descansar tengo la muerte”

Foto: newindie.org

Con una vida totalmente en movimiento, esta joven Relacionadora Pública, ama la libertad que le otorga su bicicleta. Participa de encuentros como el Foro Mundial de la Bicicleta inclusive siendo parte de la organización del desarrollado en Chile.

Por si no fuera poco, sintiendo un compromiso por el voluntariado, da clases de español a inmigrantes haitianos para ayudarlos en su integración.

Víctima de un accidente mientras se movilizaba pudo ver la vida de otra manera, sumando más energía a sus ganas de seguir realizando cosas que aporten a su vida.

¿Qué significa la bicicleta en tu vida?

La bicicleta pasó a ser fundamental viviendo en el centro. Cuando me regalaron mi primera bicicleta, por ahí hace por lo menos 8 o 9 años atrás, la empecé a usar para transportarme a todos lados: universidad, pega, casa, carrete, lo que fuera. Con el tiempo también se transformó en herramienta de trabajo (@humitadomicilio y @delosmandados, además de trabajar en espectáculos que terminan tarde) y proyecto de vida. Participo en Bicipaseos patrimoniales, recibo cicloviajeros por Warmshower, participé en el Foro Mundial de la Bicicleta de Medellín, voy al de México y participé en la producción del de Chile.

La bicicleta es parte importante en mi vida como medio para otras cosas. Hago ejercicio, me transporta a todos lados en la ciudad, me permite pasarlo bien mientras pedaleo. Es un vehículo que basa su funcionamiento en mi energía, por lo tanto, mientras las piernas me den, me llevará a lugares impensados por otros transportes.

Sé que tuviste un accidente, ¿podrías contarme cómo fue?

Iba en bicicleta, cuando me atacaron desde una moto y al parecer, además me atropelló un auto. No se sabe por qué (no me robaron), quiénes ni con qué fin. Desperté cuando me hablaban para subirme a la ambulancia y el resto de la noche sólo tengo flash. Al menos me recuperé bien, luego de un gran trabajo y esfuerzo para lograrlo.

Eres Relacionadora Pública y en la actualidad trabajas realizando eventos, ¿de qué se tratan? ¿Es algo que te gusta hacer?

Estudié Relaciones Públicas y trabajo en eventos ligados a la música, principalmente. Me gusta la música, me gusta la difusión y la producción. Me gusta estar activa, conocer gente, relacionar públicos… ¡Siempre estoy presentando gente!

Cuéntame, por favor, ¿cómo surge la idea de crear El Foro Mundial de la Bicicleta?

El Foro mundial de la bicicleta nace en Brasil, específicamente en Porto Alegre, cuando un hombre en una Masa Crítica (cicletadas exigiendo el derecho de ciclistas) atropella deliberadamente a más de 20 ciclistas dejando a varios gravemente heridos. En el primer aniversario luego de varias manifestaciones, se realiza este encuentro que busca conversar, encontrarse y plantear nuevos caminos en relación a las ciudades que queremos, más cicloinclusivas a una escala humana.

¿De qué trata y cómo se puede acceder a él?

Es una actividad gratuita (es una de las premisas del foro) y, en esta ocasión, es en Ciudad de México, México. El próximo año será en Perú.

María Paz, tienes una vida muy movida. ¿Cómo puedes organizar tu tiempo inclusive dando clases de español a haitianos?

Desde chica participo en actividades extra programáticas. Esto permite que, desde siempre, haya compatibilizado mi vida de estudio, trabajo con otras actividades, como en el caso del voluntariado, haciendo clases de español. Querer es poder, para descansar tengo la muerte.

¿Por qué decidiste ayudar de esos procesos y cómo ha sido la experiencia?

En el caso de los haitianos, tiene que ver también con que siento que es lo que hay que hacer. La migración es un proceso natural de las personas y colaborar con la integración es algo obvio, en mi caso. Si de las pocas cosas que sé es español, ¿por qué no hacerlo?

Para poder conseguir tus proyectos, te has esforzado mucho. ¿Sientes que ha valido la pena o aún falta camino para conseguir tus objetivos?

Una de las cosas que me cuesta es acceder a instancias que me permiten hacer más cosas. La mayoría de lo que ya hago tiene que ver con la autogestión y manejar las pocas herramientas que tengo. Me gustaría poder acceder a otro tipo de instancias. Sé que soy buena sacándole el jugo a los pocos recursos y a veces pienso: ¿Si me ganara un proyecto, no sería más fácil o no me costaría tanto? ¿Si he podido hacer todo esto con casi nada qué haría con más?

En ese camino me muevo y apunto mis esfuerzos para seguir logrando lo que me proponga.

 

Compartir:

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *