Cristián Briones Maira - emprendedor

Cristián Briones Maira: “El mejor MBA que pude hacer fue con una comunidad mapuche”

Cristián Briones Maira pasó de las comunicaciones a la Ingeniería Comercial, carrera que le ha brindado las mejores experiencias profesionales y desafíos importantes como el sobrellevar un accidente tan mediado, en la empresa EFE, como lo fue el de la joven Daniela García. Ese proceso lo marcó para bien debido al arduo trabajo que conllevó levantar la reputación de la empresa y volver a generar confianzas.

Con una vocación en el servicio Cristián Briones Maira se involucró en un programa que lo llevó a conocer una comunidad mapuche en donde aprendió sobre la cultura y sus necesidades transformando esa experiencia en el mejor MBA que haya realizado tanto para su profesión como para la vida.

¿Siempre quisiste estudiar Ingeniería comercial?

No para nada, fue algo que se dio con el tiempo. Yo estudiaba periodismo pero algo me faltaba a pesar de que las comunicaciones me encantaban y tenía un amigo que estudiaba Comercial y le pedí ver una clase y me encantó, así que fue un desafío porque yo no tenía muchos conocimientos en matemáticas pero eso me incentivó mucho más. Así extendí mis tiempos de estudio y me titulé de Ingeniero Comercial.

Dentro de tus trabajos te tocó estar en EFE en un momento sumamente complejo con el accidente de Daniela García ¿cómo viviste esa experiencia?

Fue duro, teníamos a todos criticándonos, se tomaron malas decisiones internamente y me dieron la labor de estar a cargo del área de marketing y como gerente comencé a trabajar en pro de solucionar todo lo que había pasado. Fue complicado, pero trabajando con periodistas determinamos armar todo con la política de la “honestidad”, transparentar todo e inclusive contar a la prensa cada vez que teníamos accidentes que era prácticamente 1 por día. En una oportunidad me llamaron de un diario y me dijeron “¿hasta cuándo te auto saboteas?” y yo les respondí que no era así, que buscábamos que la gente se educara al respecto ya que en cada nota pedíamos colocar que quienes viven cerca de las líneas se cuidaran y comprendieran que el tren no puede detenerse rápidamente, no puede esquivar a alguien que está en las líneas y que obviamente no queremos provocar accidentes.

Con tiempo lo logramos, mejoró la visión de la empresa y retomamos la confianza con el público y la prensa.

¿Qué ha significado para ti realizar clases?

Me gusta mucho, comencé cuando me llamaron de la Católica y me pidieron ayuda con un grupo de alumnos que necesitaba estudiar a unos emprendimientos y acepté. Fue la mejor decisión, con ellos aprendí y conocí la realidad de los que recién comienzan con sus proyectos a diferencia de la mediana y gran empresa, diferencias del cielo a la tierra.

¿También participaste en la fundación Simón de Cirene con microempresarios?

Si, otra experiencia que asumí feliz, es de esas vivencias en que te entregan más de lo que tu aportas y fue muy gratificante para mi ayudar.

Sabemos que viviste una maravillosa experiencia invitado por Felipe Berríos.

Un día me llama Felipe y me dice “te tengo el mejor MBA que podrías tener en tu vida” y yo le dije “yaaa???” (risas), y comienza a explicarme que es y decidimos con mi señora irnos. Estábamos recién casados y significó mucho en nuestras vidas tanto personales como profesionales.

Cuando llegamos allá debíamos ayudar a implementar los proyectos de las personas, por ejemplo había una persona que quería tener una granja de salmones asi que tuve que ir a estudiar que era y cómo se podía lograr su idea, sin ningún recurso, solamente con sus ganas de emprender. Desde ahí entendí que está solo en tus manos el lograr tus objetivos.

¿Qué recomendación le darías a una persona que comienza en el emprendimiento?

Que aprovechen todas las oportunidades, que busque opciones para lograr lo que quiere. Es complejo, hay que asumir que las ganancias no serán inmediatas, el trabajo será arduo pero los resultados podrías verlo después de 1 año.

¿Qué te pareció? Si gustas comentarle tus ideas a Cristián Briones Maira, puedes contactarlo a través de algunas de sus redes sociales:

Cristián Briones Maira  Facebook

Cristián Briones Maira Instagram

Compartir:

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *