Eduardo Olmedo Prado

Eduardo Olmedo Prado: ¿Qué es lo que significa ser un buen líder?

Podrán existir diferentes motivos, trabajos, negocios, empresas, instituciones, entre otros. Pero, siempre detrás de ellos hay un gran líder. En tiempos difíciles como cuarentenas cargadas al teletrabajo, es vital contar con una persona que sea capaz de adaptarse para mover los hilos y guiar a equipo al cumplimiento de las metas. Entrevistamos a Eduardo Olmedo Prado, director ejecutivo y líder de dos compañías locales, quien entregó su visión al respecto.

Eduardo Olmedo Prado, es director ejecutivo de las empresas chilenas GeoRed y ViaSolution. La primera se dedica a realizar servicios de prospección subterránea, y la segunda, a comercializar productos de desinfección y realizar procesos de biotratamientos.

Pero, antes de convertirse en el líder de ambas empresas, Eduardo tuvo que vivir muchas experiencias que hoy en día lo posicionan como uno de los principales cabecillas en su rubro.

En palabras de Eduardo Olmedo Prado, ¿qué características debe tener un buen líder?

En mis palabras, un buen líder no puede ser una persona que se acobarde y pierda la calma con un problema. Por ejemplo, en ciertas ocasiones yo digo: “A ver, momento, esta no es una clínica de urgencias, tranquilo, nadie está muriendo”; “Todos los problemas tienen solución, calmado”. Yo soy mucho de dichos. Napoleón dijo: “Vístanme despacio, que estoy apurado”.  Cuando uno hace las cosas rápido, a tontas y a locas, lo más probable es que cometa más errores que si se hacen con tranquilidad.

“Un líder debe transmitir calma en momentos de euforia y felicidad, pero debe ser versátil también. Tiene que ser como un camaleón: debe saber cambiar de colores según la ocasión. No puede ser una persona rígida. Esta característica impide adaptarse rápidamente ante algún imprevisto. Yo creo que tiene que ser una persona que vaya matizando según las circunstancias”.
─Eduardo Olmedo Prado.

Algo importante, es que un buen líder debe saber que puede equivocarse. Por lo tanto, tiene que saber escuchar. En las reuniones que participo, por ejemplo, cuando alguien quiere decir algo y le niegan la palabra, yo digo: “No, no. Todos los genios que descubrieron algo, lo encontraron buscando otra cosa distinta”. A veces de la imbecilidad más grande, puede salir el descubrimiento más brillante.

Eduardo Olmedo Prado características de un buen líder
Eduardo Olmedo Prado, comenta las características que para él tiene un buen líder.

¿Te consideras un buen líder?

La verdad creo que sí. Logro afiatamiento con los equipos de trabajo y fundamentalmente por la transparencia. Esto no es sólo por decir: “soy un tipo honrado”. Siempre trato de hablar con la verdad, por difícil que sea.

¿Y cómo llegaste a esta última reflexión?

La idea principal que les transmito a mis empleados es que el día en que ellos dejen de confiar en mí, esto se acaba, porque ellos me siguen. Hay que pensar que cuando uno dirige compañías no solamente dirige a personas. Detrás de esas personas también hay familias.

Para explicarlo haré un paréntesis. Hace algunos años tuve una distribuidora de materiales de construcción, en la cual llegué a tener cerca de 25 o 28 personas. El asunto es que se me ocurrió hacer un paseo de fin de año, en donde todos asistirían con sus familias.

Cuando llegué al lugar de encuentro y vi la cantidad de gente que había ¡casi me voy de espalda! Por cada trabajador, habían 3 personas más aproximadamente. En ese momento pensaba: “Todas estas personas dependen de mis buenas o malas decisiones”. Me sentí conmovido.

La responsabilidad que conlleva ser un buen líder, es algo que no te das cuentas hasta que lo ves. Cuando empecé a ver familias, caras, sentimientos, en ese momento lo comprendí bien.

Eduardo, para finalizar, ¿consideras que existen buenos líderes hoy en nuestro país?

Yo creo que en Chile hoy en día no hay buenos líderes. Para mí, Eduardo Olmedo Prado, no los hay. No hay nadie que destaque para que pueda afirmar: “Esta persona es un excelente ejemplo, por donde quiera que se mire”.

En general, en el mundo tampoco veo a muchos. Quizás uno que otro, pero la verdad ninguno que me convenza al 100 %. Me gustaría confiar en que estamos próximos a que esto cambie, pero por ahora, sólo queda mejorar día a día para arreglar nuestros propios equipos.

Compartir:

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.