Emprendimientos en Chile: Impulso y Oportunidades 2024

El gerente general del Banco de Chile, Eduardo Ebensperger, desempeñó un papel destacado en el Electric Car Pitch del EtMday 2024, un evento que reunió a importantes actores del mundo emprendedor en el país. En su intervención, Ebensperger subrayó la relevancia del ecosistema emprendedor y de las pequeñas y medianas empresas (pymes) en la economía chilena. Durante la actividad, tuvo la oportunidad de dialogar con líderes de innovadores emprendimientos como Caddie, dirigido por José Tomás Rodríguez, y Bulk, representado por Arturo Dell Oro y Mario Cruz. «Uno a veces se olvida y se queda muy en el concepto de las empresas muy grandes. Cuando empiezas a analizar el mundo de emprendedores, el 73% del empleo lo dan las pymes», aseguró el ejecutivo.

Ebensperger destacó la capacidad y el ánimo del chileno por emprender como un factor fundamental que impulsa el desarrollo del país. Según el gerente del Banco de Chile, la mayoría de las empresas nacen de iniciativas pequeñas y muchas veces innovadoras. «Esas empresas nacen, y nadie nace grande, nacen de los emprendimientos», reflexionó el gerente, enfatizando la importancia de no perder de vista el papel fundamental que juegan las pymes en la creación de empleo y riqueza. Este enfoque resalta el entorno positivo donde se encuentran los emprendedores, quienes buscan transformar sus ideas en realidades productivas.

Durante su conversación con Chócale, Ebensperger también mencionó los retos que enfrentan los nuevos emprendimientos en términos de financiamiento inicial. Reconoció que, a menudo, los negocios que están comenzando pueden ser vistos como complejos y difíciles de financiar, ya que se trata de fondos que pertenecen al público. «De repente cuesta financiar o tomar las primeras iniciativas a los emprendimientos o a los proyectos en sus inicios, pero es muy importante conocer los ámbitos y ver dónde uno puede tratar de apoyar», indicó, subrayando la necesidad de un entendimiento más profundo sobre este segmento empresarial.

El ejecutivo del Banco de Chile abordó la idea de explorar formas alternativas de apoyo para los nuevos emprendedores, más allá del tradicional financiamiento crediticio. Ebensperger propuso el acceso a espacios publicitarios y apoyo en la captación de clientes como medios para ayudar a las pymes a comenzar su andadura. Resaltó que es vital para las instituciones financieras y empresas más grandes establecer vínculos con los emprendedores, ofreciendo recursos y conexiones que puedan fortalecer sus proyectos y, por ende, la economía regional.

En cuanto a los proyectos presentados durante el Electric Car Pitch, Ebensperger se mostró muy interesado en las propuestas que integran tecnología de inteligencia artificial. Habló sobre dos emprendimientos en particular: uno enfocado en la gestión y concentración de información financiera para medianos y grandes clientes, y otro orientado a la cobranza de manera más amistosa y remota. Estas iniciativas reflejan la evolución del sector emprendedor en Chile, impulsando innovaciones que combinan tecnología y un enfoque más humano hacia la atención al cliente, lo que promete transformar los procesos tradicionales en el ámbito financiero.

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