Este martes a mediodía, a través de redes sociales, Deportes Antofagasta anunció la salida del cuerpo técnico encabezado por John Armijo. En el comunicado no se explican las razones del adiós ni se hace un balance sobre el proceso recién finalizado.
El despido generó sorpresa, pues el club se ubica en el quinto lugar del Ascenso y tiene un 53% de rendimiento. Una cláusula firmada por Armijo indicaba que la institución podía sacar al DT solo si tenía menos del 50% de los puntos.
¿Entonces qué ocurrió? En la carta de despido firmada por el gerente general de Antofagasta, Manuel Donoso, se asegura que el cuerpo técnico tenía vacaciones desde el 3 al 6 de junio y que debía reincoporarse el viernes de dicho mes: “Eso no ha ocurrido hasta hoy, ni recibimos alguna notificación suya de enfermedad con la correspondiente licencia médica”, dice el texto.
Sin embargo, de acuerdo a información recabada por este medio, tanto el cuerpo técnico como los jugadores tenían autorización para volver hoy martes 11 de junio. Por ello es que la notificación de la salida llamó tanto la atención en el plantel.
“Corresponde a la existencia de un engaño por parte del club, al disponer de días libres o de vacaciones, y luego de ello, aprovechar tales ausencias, para enviar una carta de despido, aduciendo la causal de ausencias reiteradas al trabajo, dejando sin derecho a ningún pago a los afectados (…) ellos no incurrieron en esa causal y esto ensucia su honor y honra”, explican fuentes cercanas al tema.
En ese contexto, miembros del cuerpo técnico recurrirán a la justicia. Este miércoles 12 de junio se presentará una denuncia ante el Juzgado de Letras de Antofagasta por “despido injustificado”, representada por el abogado Sebastián Astuya.
Los afectados exigirían “recargos e indemnizaciones, más remuneraciones pactadas hasta el fin de la temporada”. Además, se demandará por “vulneración de derechos fundamentales, toda vez que, se rumoreó al interior del club, que los afectados no habrían asistido por estar dedicados a actividades de esparcimiento, cosa que no es efectiva, sumado, a que como se indicó, todos se encontraban haciendo uso de feriado, debidamente autorizado por el club”.