Felipe Guevara

Felipe Guevara, alcalde de Lo Barnechea: “en función de la comunidad, sino no sirve”.

Cuando hablamos de Lo Barnechea, inmediatamente pensamos en una comuna de muchas tradiciones, pero hoy en día, una de las más tecnológicas del país. El alcalde de Lo Barnechea, Felipe Guevara, es una de esas personas que comprende lo importante que es actualizarse, no sólo con estudios, sino que también con las herramientas que van surgiendo y se crean en función de resguardar a la comunidad.

El alcalde de Lo Barnechea lleva 3 periodos consecutivos como edil de una de las comunas con más ingresos de Chile, pero al mismo tiempo, una de las más desiguales. ¿Cómo ha sido posible su gestión? Te lo contamos.

Si hablamos de sus labores, sobresalen las acciones que ha realizado a favor de la seguridad ciudadana y la lucha contra la delincuencia. ¿Cuál es la explicación? 

No me gustan las comparaciones, mucho menos porque no considero que seamos un ejemplo. Tengo súper claro que cada comuna vive distintas realidades y eso hace que los procesos sean muy diferentes. Por este motivo les contaré cuál es nuestro modelo de ejecución en materias de seguridad, que con el trabajo de todo el equipo municipal ha funcionado efectivamente.

¿Y cuál sería ese modelo? ¿Cuentan con un equipo y distintos elementos de patrullaje?

Algo así. Primero, funcionamos con un equipo a cargo de la seguridad que no son ex-policías. En muchas de las comunas ─por no decir en todas─, muchos quienes están a cargo de la seguridad, son policías. Nuestra opción es capacitar a civiles y siempre civiles para esta misión.

Considero que los carabineros ya aportan lo suficiente en la calle. Por lo mismo no tiene sentido seguir contratando a carabineros retirados para continuar esta labor de seguridad.

Nuestro plan es capacitar constantemente a quienes trabajarán para nosotros. Lo ideal es que puedan aprender cuánto antes situaciones de conducción de riesgo ─por ejemplo, en alguna persecución─ o en temas de defensa personal. Lo importante es que logren funcionar activamente de las labores de seguridad comunes y un poco riesgosas, pero que aprendan a lo que se pueden enfrentar.

Podrían decir que los capacitan de manera integral, ¿cierto?

¡Por supuesto! Además, somos conscientes sobre los derechos y deberes de las personas y por ese motivo viene un equipo de fiscales a dar clases para capacitarlos al respecto. Además, trabajamos en conjunto con las comunas de Las Condes y Vitacura en materia de seguridad. Tenemos a más de 500 personas especialmente entrenadas para funcionar como patrulleros ciudadanos. Instalamos una academia con el fin de capacitarlos y ofrecerles mayor conocimientos a todos.

¿Qué iniciativas trabajan en conjunto con las comunas antes mencionadas?

Desde hace un tiempo nos asociamos como municipios que luchan por la seguridad de la comunidad. Esta asociación se llama AMZSO, de la cual soy presidente. De esta forma nos ponemos de acuerdo en temas de ciudadanía y seguridad que van desde usar la misma frecuencia de radio hasta coordinar acciones cuando ocurre algún delito en las distintas comunas. Entre todos los miembros partícipes de estas comunas colaboramos los unos con los otros.

Aparte de la importante capacitación de los patrulleros de la comuna, ¿qué considera usted, como alcalde de Lo Barnechea, que ha sido clave para preservar la seguridad?

No podemos hacernos los desentendidos sobre el aporte de la tecnología y la comunidad.

¿Nos podría comentar cómo los conecta? Es decir, ¿qué es lo que se ha implementado en Lo Barnechea en materias de innovación y seguridad?

Como la tecnología es tan importante, quisimos usarla para proteger a la ciudadanía. Por ejemplo, implementamos un globo de televigilancia que está activo las 24 horas del día. Además, implementamos pórticos de seguridad en las principales entradas y salidas de la comuna, lo que permite descubrir autos robados al leer todos los datos de las patentes de los vehículos que circulan por ahí, o sea, que se mueven por la comuna.

¿Cuánto tiempo llevan funcionando los pórticos de seguridad? ¿Ha disminuido a bajar las cifras en temas de delincuencia en la comuna?

Funciona hace más de 3 meses y sí, fíjate que ha tenido una recepción mejor de lo que esperábamos.

Durante las primeras cinco semanas, entraron sólo 8 vehículos robados a la comuna y pudimos detener a 5 de estos 8. Los otros 3 se nos arrancaron, pero tratamos que ya no más.

¿Funcionan con alguna forma o regla específica? Por si alguien quiere seguir su ejemplo…

A ver, las entradas a Lo Barnechea son 7. Por cada pista, hay una cámara. Todo lo que entra y sale es monitoreado por nuestro equipo de vigilancia. El globo de televigilancia es complementario a esto. Además, instalamos un sistema de seguridad ciudadana camino a Farellones, que cuenta con botones de emergencia, así como en las autopistas, una especie de teléfonos de ayuda y emergencias. También tenemos 14 cámaras que controlan la velocidad de los vehículos circulantes, todo con el fin de usar la tecnología según las necesidades de nuestra comuna.

Hablando de eso, ¿tienen una app que los ayude con las denuncias colectivas, así como para estar conectados 24/7? 

Sí, nuestra app se llama “SoSafe”. Es muy efectiva, permite avisar en cualquier momento alguna actividad sospechosa, delito, robo o lo que sea que atormente la tranquilidad de los vecinos. Pronto lanzaremos una actualización así es que esperen preparados, no digan que no les avisé.

¿Qué les pareció?

No duden en contactar al alcalde de Lo Barnechea para darles las opiniones que quieran cuando gusten. Además, pueden seguirlo en sus redes:

Twitter Felipe Guevara

Instagram Felipe Guevara

Linkedin Felipe Guevara

Sitio web Felipe Guevara

Compartir:

Felipe Guevara, alcalde de Lo Barnechea: “en función de la comunidad, sino no sirve”. Comentarios

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.