Entrevista a Francisco Rocha

¿Quién es Francisco Rocha? Conoce al experto en inversiones que la rompe en redes sociales

El actual CEO y fundador de Propital, nos cuenta su historia en una entrevista en donde habla de sus inicios, su carrera como emprendedor y su actual presencia en redes sociales. 

Francisco Rocha es CEO y fundador de Propital, empresa chilena que ofrece la oportunidad de multiplicar el patrimonio de las personas a través de la inversión inmobiliaria. La compañía lleva 6 años funcionando y actualmente cuenta con un equipo de más de 100 expertos provenientes de varios países. 

Pero fuera de lo que es su labor en Propital, Francisco tiene una sólida presencia en redes sociales y el mundo de las inversiones, esto porque maneja cuentas con miles de seguidores y hasta el momento ha escrito una gran cantidad de material ligado a la educación financiera. 

Este último tema, ha sido el gran impulsor de la carrera de Rocha, quien comenta que su gran objetivo es lograr que la gente comprenda cuál es el rol del dinero en nuestra sociedad y sobre cómo el buen manejo de este puede mejorar nuestra calidad de vida. 

Pero, ¿cómo llegó Francisco Rocha a convertirse en un experto en inversiones y educación financiera? Conoce más en la siguiente entrevista. 

Los orígenes de Francisco Rocha

¿De dónde viene este gusto por las inversiones y el emprendimiento? 

La verdad es que yo vengo de un mundo totalmente diferente, en donde nadie de mi familia había emprendido antes. Mis madre es química farmacéutica y mi padre es tecnólogo médico, profesiones que ambos aprovecharon para realizar clases en la universidad. 

Estudié en el colegio Concepción Pedro de Valdivia y luego estudié la carrera de Ingeniería Civil Eléctrica en la Universidad de Concepción. Tras titularme trabajé algunos años para industria minera, netamente haciendo lo que había estudiado. 

Pero en ese transcurso sentí que algo andaba mal conmigo, ya que no me sentía cómodo trabajando ahí, no porque el empleo fuera malo o tuviera un mal salario, sino que me había dado cuenta que había llegado hasta donde estaba por la inercia que impone la sociedad. 

¿A qué me refiero con esto? Al paradigma que nos lleva a todos a hacer lo mismo para vivir: estudiar en el colegio, entrar a la universidad, obtener una carrera y luego trabajar para una empresa. 

Es por eso que en vez de seguir por el mismo camino al cual están acostumbrados muchos, opté por escuchar a lo que yo llamo mi “brújula interior”, que es la que me dice cómo me siento y qué quiero hacer con mi vida. 

Teniendo eso en cuenta, renuncié a mi trabajo, allá por el año 2013, para dedicarme de lleno a encontrar mi pasión. Esa búsqueda interna fue la que me llevó a encontrar el mundo de las inversiones inmobiliarias y a fundar Propital. 

Pero, ¿qué pasó cuando renunciaste a tu trabajo? ¿Cómo saliste adelante?

Bueno, en este camino de búsqueda interna que mencioné, tuve que buscar una manera de generar ingresos, ya que las cuentas no se pagan solas (ríe). Así que eché mano de una de mis viejas pasiones que había cultivado en mi etapa universitaria: el póker online. 

Comencé a jugar muchas horas diariamente y la verdad es que me empezó a ir muy bien. Fui a estos torneos que siempre se muestran en la tele, en canales como ESPN por ejemplo, esos que se juegan siempre en lugares como Las Vegas y en Europa. 

De manera paralela a eso, realicé cursos, seminarios y estudié mucho el tema de la educación financiera, algo que nunca me habían enseñado en mi etapa escolar y universitaria. Ahí comprendí la importancia que tiene el dinero en la sociedad y sobre cómo influye en tener una buena calidad de vida si se invierte bien. 

Por eso, mientras jugaba póker, fui realizando pequeños negocios para aumentar mi capital, como traer drones desde China y venderlos al doble de su valor o importar prendas de vestir para el público femenino. Incluso tuve una tienda de ropa de mujer. 

Todo eso me permitió ir aumentando mi patrimonio, lo que me facilitó acercarme al mundo de la inversión inmobiliaria, sector en donde en 2015 comencé a asesorar a algunas personas de mi círculo cercano para que pudieran invertir, en una etapa anterior a Propital. 

La Fundación de Propital 

Entonces, ¿cuándo decides formalmente fundar tu empresa?

El año 2015 fue un periodo de decisiones importantes para mí, en donde tuve que elegir entre dos caminos: O seguir ejerciendo mi carrera como jugador de póker profesional, o bien, emprender de lleno en el negocio de las inversiones inmobiliarias. 

Cómo verás, claramente opté por la segunda (se ríe). Una de las razones que me motivó a optar por la segunda opción fue el nacimiento de mi hija, la que, si seguía con mi carrera en el póker iba a tener poco tiempo para cuidar y estar con ella. 

Por eso finalmente comencé a potenciar lo que ya estaba haciendo al asesorar a amigos y conocidos para que pudieran invertir de manera inteligente en el mercado inmobiliario, pero esta vez tratando de expandir este pequeño círculo de personas a uno más grande. Como ya tenía formada una sociedad legal, fundar Propital en 2016 no fue complejo. 

En los inicios trabajaba solo junto a un equipo de freelancers que me ayudaban a concretar los objetivos de la empresa, la que poco a poco fue creciendo y consiguiendo más interesados en hacer crecer su patrimonio de forma ordenada. A día de hoy, no existe una compañía igual a la nuestra en Chile. 

Y, ¿cómo funciona Propital? ¿Cuál es su objetivo central?

La manera en la que trabajamos es sencilla. Toda persona interesada en mejorar su calidad de vida mediante la inversión, se acerca a nosotros para obtener el asesoramiento que necesita y así concretar la compra de algún inmueble. 

Nosotros nos encargamos de todo el tema del papeleo, trámites y créditos que se deban obtener, mientras el cliente sigue haciendo su vida normal. Una vez que la compra del inmueble se concreta, en algunos casos incluso los asesoramos en materias de administración. 

Sin embargo, no todos nuestros clientes están preparados para invertir. En muchos casos no tienen la educación financiera necesaria para poder hacerlo, o bien, su ahorro o su capacidad de ahorrar no es la adecuada para hacerlo. ¿Qué hacemos ahí? Le entregamos todo el material educativo necesario para que pueda estudiar cómo funcionan las finanzas personales y así pueda en un futuro invertir comprando una propiedad. 

Habiendo dicho eso respondo la siguiente pregunta. ¿Cuál es el objetivo de Propital? El fin último de mi empresa es expandir el mensaje de la educación financiera. Que el cliente entienda cómo funciona este “juego del dinero” y que comprenda cómo la inversión, sea cual sea el tipo, puede ayudar a mejorar su calidad de vida. 

¿Cuánto cuesta estar en Propital? 

El cliente de Propital no debe pagar nada, el costo de nuestros servicios de asesoramiento es cero. Entonces, ¿cómo ganamos nosotros? Básicamente, a quienes cobramos una comisión son a las inmobiliarias y dueños de propiedades que se acercan a nosotros para formar parte de nuestra plataforma. 

En este sentido, Propital también funciona como una vitrina para los diferentes proyectos inmobiliarios que se van orquestando alrededor de todo el país. 

Francisco Rocha y las redes sociales

Cambiando de tema, ¿cómo ha sido tu experiencia en redes sociales? ¿Por qué decidiste incursionar en ellas?

Bueno, la verdad es que el tema de las redes sociales ha sido algo súper entretenido para mí y me ha permitido seguir expandiendo el mensaje de la educación financiera a más personas. Actualmente estoy en Instagram y TikTok, en donde poseo más de 13 mil seguidores en la primera red y más de 320 mil seguidores en la segunda. 

Estas redes me han facilitado la tarea de llegar a más usuarios, especialmente los más jóvenes, quienes tienen el mayor potencial de realizar cambios en su vida de tal modo que, pueden aplicar la educación financiera y asegurar su patrimonio. 

Generalmente los contenidos que comparto tienen relación con consejos financieros, tips de inversión y noticias relevantes de este segmento. Aunque también me dedico a compartir el mensaje de que todos debemos seguir a nuestra brújula interior y hacer caso a lo que nos dice nuestro corazón acerca del camino que debemos seguir. 

Los consejos que das en redes, ¿los podemos encontrar en tu libro? 

Efectivamente. Hace algún tiempo pude lanzar mi libro, lo cual era uno de mis objetivos de vida poder hacerlo. En “El código secreto de la inversión inmobiliaria”, se encuentran todo los tips para tener éxito invirtiendo en el mercado de las propiedades, además de todo lo que se necesita para comprender el sistema capitalista en cual estamos insertos actualmente. 

También he lanzado algunos ebooks en internet, los cuales están disponibles en la página web de Propital, en la sección Academy. 

¿Qué consejo le darías a las personas que, al igual que tú, quieren tomar el control de su propia vida? 

Les diría que sigan a su brújula interna y no permitan que otros les digan lo que tienen que hacer. Esto no necesariamente se relaciona con el emprendimiento o con las inversiones, sino que se aplica a todo tipo de profesión u ocupación. 

Es muy valorable que alguien quiera ser odontólogo, tecnólogo médico o músico, por dar un ejemplo. Lo importante es que lo que las personas decidan hacer de su vida dependa netamente de lo que sienten y no de lo que la sociedad les imponga. 

Actualmente estamos en una sociedad que te obliga a seguir un camino recto, que es el mismo que hice cuando inicié mi vida laboral. Los invito a todos a que rompamos los esquemas y dediquemos nuestra vida a lo que más nos apasiona, siempre teniendo en cuenta que si aseguramos nuestro patrimonio tendremos una mejor calidad de vida. 

Compartir: