José Miguel Peña Virgili

José Miguel Peña Virgili, el ahorro versus la inversión

Hola, soy José Peña Virgili y en vez de realizar una entrevista, preferí enviar esta nota que considero más importante, para así poder aportar ideas a todos los lectores de Volare.

En lo personal, invertir siempre ha significado el gastar dinero en algo que me gusta o en algo que sé que utilizaré mucho. En mi mente, invertir es pagarme el mes en el gimnasio, aprovechar los fin de semana con la familia, salir a comer algo nuevo y disfrutar de los beneficios de estas experiencias y entretención en conjunto.

Sin embargo, ¿sabemos realmente qué significa invertir? ¿Existe en nuestro país una cultura financiera como para poder decir que conocemos y podemos distinguir entre conceptos que parecen simples como lo son la inversión y el ahorro?

Considerando mi inventada acepción del concepto de inversión mencionada anteriormente, muchas veces tendemos a ignorar lo que significan estas palabras que escuchamos diariamente. En primer lugar, el concepto de ahorro es simple. Ahorrar implica guardar fondos para usarlos posteriormente.

No obstante, los expertos señalan que ahorrar no es tan sólo guardar dinero, sino que también evitar malgastar recursos. Además, al contrario de lo que se cree, para ahorrar no necesitamos guardar lo que nos sobra sino que ahorrar significa destinar una parte de los recursos ganados para el uso futuro.

En segundo lugar, una inversión es una cantidad de dinero que en lugar de simplemente guardarla buscamos incrementar. Es así como existen inversiones a corto y a largo plazo, tomando en cuenta cuánto se demora una inversión en generar cierta rentabilidad. De la misma manera, un factor importante a la hora de elegir invertir a corto o a largo plazo debiese ser nuestra edad y el tiempo que deseamos comprometernos con una inversión.

Al contrario de lo que el común de la gente cree, tanto el ahorro como la inversión son herramienta financieras que todos ocuparemos a lo largo de nuestras vidas. Con respecto al ahorro, las herramientas son variadas y están al alcance de todos. Hoy en día podemos ahorrar a través de cuentas de ahorro, depósitos a plazo y herramientas más sofisticadas como lo es la cuenta corriente con pago de intereses. Por otro lado, invertir no es sólo una actividad que pueden realizar grandes empresarios o corredores de bolsa.

Hoy en día hay bastantes herramientas de inversión en el mercado chileno que, sin saberlo, en muchas ocasiones ocupamos día a día, como los fondos de pensiones, los fondos mutuos, la compra de bienes raíces, entre otros. Por supuesto también existen herramientas de inversión un tanto más sofisticadas como lo es la inversión en metales preciosos, la compra de divisas, las acciones, invertir en Cumplo, entre otras. Básicamente a la hora de adentrarnos en el mundo financiero, primero que todo debemos tener en claro los conceptos que debemos manejar.

Muchas veces estos conceptos parecerán completamente familiares, pero como en mi caso, en variadas ocasiones vivimos con nuestras propias conceptualizaciones del mundo financiero sin cuestionarnos si realmente lo que creemos verdad es cierto o no.

Una vez familiarizados con la jerga financiera, no queda más que hacerle caso a los expertos y darnos cuenta que de la amplia cantidad de herramientas tanto como para el ahorro como para la inversión, sólo algunas se ceñirán a nuestras necesidades. Para eso hay que tener claro qué buscamos tanto con el ahorro o con la inversión, para qué, en qué tiempo y qué riesgos estamos dispuestos a correr para alcanzar nuestra meta.

¿Te gustó la nota de José Miguel Peña Virgili?

Puedes seguirlo en su sitio web o en sus redes sociales si quieres conocer más información al respecto.

José Miguel Peña Virgili About Me

 

Compartir:

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *