Ley de 40 horas laborales en Chile: los motivos que dejan a los empleados públicos fuera de la lista de beneficiados

El proyecto de ley que reduce la jornada de trabajo de 45 a 40 horas semanales ya se comenzó a implementar gradualmente. El proyecto entró en vigor el 26 de abril, en todo el país. Sin embargo, han surgido algunas dudas en el camino.

¿Los trabajadores públicos tienen la posibilidad de exigir este derecho? Esa es una de las preguntas más repetidas. La respuesta es no.

Esto, debido a que la mencionada normativa solo aplica para las trabajadoras y trabajadores que tengan una relación laboral regulada por el Código del Trabajo. Así lo establece el proyecto que fue aprobado por el Congreso y promulgado por el Gobierno.

Los trabajadores públicos ya tienen una jornada de trabajo de 44 horas por semana. De todas formas, hay conversaciones entre la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (Anef) y el Gobierno para presentar un proyecto que regule esta situación.

¿Qué otros trabajadores no tendrán la posibilidad de reducir su jornada de trabajo?

– Trabajadores con contrato de honorarios

– Trabajadores que se desempeñen a bordo de naves pesqueras.

– Deportistas profesionales

– Trabajadores que presten servicios como gerentes, administradores, apoderados con facultades de administración y todos aquellos que trabajen sin fiscalización superior inmediata en razón de la naturaleza de las labores desempeñadas.

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