Los datos se han convertido en un bien muy preciado para los negocios de todas las escalas. Si tienes datos confidenciales de tus clientes es necesario que te asegures de tenerlos bien protegidos.
La seguridad de los datos es quizás uno de los temas más controversiales en esta época. Compañías como Meta o Google tienen filtraciones de datos. Sin embargo, no solo las grandes corporaciones son vulnerables a ciberataques sino que también las pymes se enfrentan a estos problemas.
De acuerdo a un estudio realizado por Sage (un conocido proveedor de software de contabilidad), más de la mitad de las pequeñas empresas no son conscientes de cuantos datos personales tienen de sus clientes o incluso de sus propios empleados
La seguridad de los datos no es un problema que se pueda ignorar fácilmente. Con el paso de los años somos más dependientes de la tecnología y sus aplicaciones, así que mientras más nos valgamos de estas herramientas aumenta la necesidad de tener los datos seguros. Cada vez hay más empresas dedicadas a ofrecer soluciones y servicios de encriptación de datos.
A estas alturas la seguridad de los datos va más allá de que los datos estén a salvo de accesos no deseados. Se trata de proteger la integridad de sus datos contra manipulación o corrupción por parte de usuarios no autorizados. Además, se debe tener en cuenta que hay que mantener la accesibilidad a los datos sólo para los usuarios autorizados.
Todo esto para generar confianza con clientes y otras partes interesadas, como empleados, socios y proveedores que utilizan los sistemas de información. Un sistema de seguridad de datos bien administrado lo ayudará a protegerse de llevar su negocio a la ruina. La pérdida de información financiera o personal de sus clientes le puede costar su credibilidad y por lo tanto, todo su negocio.
No importa si se encuentra almacenado en servidores de su base de datos, en la nube o en redes sociales, incluso de forma local en computadores o celulares que usan sus empleados que son susceptibles a ser perdidos o robados con información confidencial de sus clientes o empleados.
Confianza del cliente y reputación de marca
Si su empresa es víctima de una filtración de datos podría dañar la reputación de su marca y la confianza con sus clientes.
Incluso si no llegase a ocurrir, pero aún existe el riesgo de que alguien lo robe o se filtren datos de sus clientes, lo más probable es que se le dificulte captar nuevos clientes o pierda muchos de ellos debido a la debilidad de sus sistemas de seguridad.
Cómo mantener los datos seguros
Muchas empresas aún utilizan sistemas analógicos para operaciones diarias como administrar citas y otras tareas que implican el manejo de datos críticos de clientes, esto hace que los procesos sean lentos y con una seguridad de los datos muy pobre.
Afortunadamente ahora existen muchas herramientas en línea que pueden ayudarlo a mantener los datos de sus clientes o pacientes organizados y bien protegidos. No importa si requiere un software para psicólogos u otro tipo de centro médico incluso para un gimnasio, herramientas como AgendaPro le ayudan a tener los datos de sus clientes bien organizados y mantienen la seguridad de lasfichas clínicasde cualquier tipo de vulnerabilidad a la vez que tiene fácil acceso para cualquier usuario gracias a que toda la información se almacena en la nube.