Línea Tineo Ancud ayudará a los habitantes de Los Lagos

Línea Tineo – Ancud beneficiará a miles de personas en la Región de Los Lagos

Este proyecto de transmisión tendrá un gran impacto en esta zona del país, especialmente en los habitantes de Chiloé, quienes actualmente poseen solo una línea de alta tensión que los abastece de energía.

La renovación de la matriz energética es una de las principales tareas que tiene el país de cara a 2050. Muy estrechamente relacionado a esto se encuentra la necesidad de desarrollar y expandir el sistema de transmisión, el que permite transportar la electricidad recorriendo largas distancias desde las plantas de generación hasta los centros de consumo, por todo Chile.

Uno de los proyectos que pronto se empezará a gestar es Tineo – Ancud, línea de alta tensión que tendrá lugar en la Región de Los Lagos y que beneficiará a miles de personas. Su objetivo principal es mejorar la calidad del suministro eléctrico, pero también tiene una misión secundaria.

“Hoy la isla de Chiloé cuenta con una sola línea que la alimenta de energía. Con Tineo – Nueva Ancud obtendrá una segunda de respaldo, lo cual proporcionará mejorares niveles de seguridad y confiabilidad”, comenta Marcelo Concha, Jefe de Proyectos de Transelec, empresa a cargo.

Aunque aún falta la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) por parte del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), se espera que su construcción comience este año.

Un trazado que cruzará por seis comunas

Según se establece en las normas para este tipo de proyectos, antes de proceder a su planificación se deben realizar una serie de estudios sociomedioambientales y un proceso de participación ciudadana, para conocer la opinión de los habitantes y autoridades de la zona.

Transelec desarrolló procesos participativos, primero uno anticipado y voluntario que se realizó entre mayo de 2019 y marzo de 2020, y luego el formal desarrollado entre noviembre de 2020 y marzo de 2021.

Gracias a la voz participativa de las comunidades y los exhaustivos estudios de la empresa, se presentó un trazado que constará de 251 torres de alta tensión, las que pasarán por las comunas de Llanquihue, Puerto Varas, Puerto Montt, Maullín, Calbuco y Ancud.

“La línea Tineo – Nueva Ancud tendrá su origen en la subestación Tineo, ubicada en la comuna de Llanquihue, y cruzará otras seis comunas de la Región de los Lagos. El trazado incluye el cruce aéreo del Canal de Chacao, ubicado en los puntos más próximos de los sectores continental e insular para llegar a Isla de Chiloé, donde atravesará por los sectores de Estero de Chacao, Butamanga, El Tepual, El Quilar, Pumanzano, para finalmente llegar a la Subestación Nueva Ancud”, explica Transelec en su sitio web.

¿Por qué Tineo – Ancud es tan importante para Chiloé?

El origen de este proyecto se centra en la preocupación del Ministerio de Energía en cuanto a la situación de Chiloé, isla que hasta el momento cuenta con una sola línea de alta tensión que se instaló hace 25 años: “Hoy vemos que la población está creciendo cada vez más, cuyo aumento de demanda en cinco años podría ocasionar una saturación de la línea. Con la construcción de Tineo – Nueva Ancud la saturación del sistema se evitará”, explica Marcelo Concha.

Cabe señalar que, la construcción de este proyecto no significa que la antigua línea dejará de funcionar. Por el contrario, la idea es que ambas puedan operar de forma simultánea para conseguir lo que se conoce como redundancia eléctrica.

Esto último ocurre cuando dos o más líneas conviven en el mismo sistema, permitiendo que si una presenta fallas, la otra pueda estar disponible para seguir transportando electricidad y evitar que miles de personas se queden sin luz.

Este beneficio ya está presente en grandes ciudades como Santiago, Temuco o Concepción, y ahora estará disponible también en la isla de Chiloé. ¿Cuándo podrá comenzar esta nueva línea de transmisión? Según comentan desde Transelec, lo más probable es que en 2024 todo esté andando.

Compartir: