ADIPA explica terapia mindfulness

Psicología: ADIPA explica lo que es el mindfulness

Desde la Academia Digital de Psicología y Aprendizaje, comentan los detalles de esta práctica que permite concentrarse en el presente para dejar atrás los pensamientos del pasado o futuro y así evitar el estrés. 

ADIPA es una plataforma educativa para psicólogos y psicólogas de toda Latinoamérica, en la cual es posible encontrar diferentes cursos y diplomados online de gran nivel. Cada uno de estos, está dictado por reconocidos profesionales de la psicología provenientes de las mejores universidades del mundo. 

En su misión de mejorar la salud mental del mundo, ADIPA constantemente comparte contenidos que sirven tanto para profesionales como para público en general. Recientemente, han publicado en su blog una guía para entender qué es lo que es el mindfulness. 

En este artículo publicaremos los puntos más importantes de su artículo, pero si quieres leerlo de forma completa puedes visitar directamente su sitio web

¿Qué es el mindfulness?

A pesar de que el concepto tiene raíces bastante antiguas, ya que el mismísimo Buda lo promulgaba en sus enseñanzas hace 2.500 años, en la actualidad esta práctica ha evolucionado. 

Uno de sus divulgadores más actuales es el Dalai Lama, cuyo pensamiento nos invita a cultivar una mente calmada para poder ser feliz. ¿Cómo se logra esto? Precisamente aquí entra el mindfulness. 

Esta práctica, cuya traducción más cercana es “Atención Plena”, consiste en aprender a desarrollar nuestra vida en base a los pilares de la detención, precisión, aceptación y gentileza, aplicados al tiempo presente. 

Esto quiere decir que, debemos preocuparnos por los elementos que componen nuestra vida en este momento y concentrarnos en disfrutar las experiencias que nos van sucediendo día a día. 

En declaraciones para ADIPA, la psicóloga María Teresa Miró explica que tenemos dos opciones, o podemos estar en “piloto automático”, en donde nuestra mente está divagando y nuestra conducta es automática y reactiva; o bien, vivir con “atención plena”, donde estamos conscientes de nuestros sentidos, la mente en el presente y nuestra conducta es reflexiva.

¿Todo esto para qué nos sirve? Pues para dejar atrás las preocupaciones ligadas al pasado y también las que se relacionan con el futuro, las que finalmente son las que no nos permiten concentrarnos en el presente y generan estrés. 

Los elementos clave del mindfulness

Para entender con mayor facilidad el concepto, ADIPA comparte los siete factores clave del mindfulness aplicados a la psicología, definidos por el doctor Jon Kabat-Zinn en 1979. 

Según explica, los siete factores son: 

  1. No juzgar: respetar nuestras experiencias sin decidir si son buenas o malas. Sin juicios ni expectativas.
  2. Paciencia: comprender y aceptar que las cosas pasan cuando se dan sus condiciones. Es una forma de sabiduría.
  3. Mente de principiante: cultivar actitud de curiosidad, apertura y espaciosidad hacia la experiencia. En estricto rigor, la experiencia es siempre nueva.
  4. Confianza: alentar la seguridad en nosotros mismos y nuestras emociones, porque podemos mantenernos y sostener toda experiencia. “Es imposible convertirse en otro. Nuestra única esperanza estriba en ser nosotros mismos con más plenitud”.
  5. No esforzarse: el mindfulness si requiere trabajo y esfuerzo, pero la meditación llama a no hacer, sino aprender con cada experiencia en todo momento.
  6. Aceptación: no confundir con resignación, puesto que las situaciones si se pueden cambiar, pero en lugar de reaccionar a ellas, aceptar las cosas como son realmente nos permite responder.
  7. Soltar: dejar ir la lucha de intentar que las cosas sean de una forma distinta a lo que son en realidad. 

Aprende más sobre esta y otras terapias en ADIPA

ADIPA
Rubén Albornoz, Director Académico de ADIPA, junto al equipo de la plataforma.

Si estás interesado en conocer más en profundidad este tema, te recomendamos que ingreses al sitio web de ADIPA y navegues por los cursos que ofrece su plataforma, en donde encontrarás distintas temáticas relacionadas a la psicología y salud mental. 

Si eres psicólogo o psicóloga, te recomendamos el Diplomado Clínico en Salud Mental: Intervención en adolescencia, el cual aborda diferentes tratamientos, entre ellas, temáticas relacionadas a la ansiedad y depresión. Por otro lado, también te recomendamos que observes el webinar Nuevas conceptualizaciones en torno a la depresión, dictado gratuitamente por la Dra. Eugenia Escalona en marzo pasado. 

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