Acciones RSE de Auter

Ejemplo de RSE: La labor de Auter con un grupo de colegios en Chile

Auter es una empresa dedicada al rubro de los servicios de control de tránsito, con presencia en todo Chile. Como parte de sus labores de RSE, se ha dedicado a entregar ayudas a diferentes escuelas de todo el país. 

Por si no estabas al tanto, la Responsabilidad Social Empresarial (RSE), son el grupo de acciones que una empresa realiza de manera voluntaria en pos de una causa que puede ser solidaria, benéfica o sustentable. 

Las compañías no están obligadas por ley a programar estas ayudas, pero es bien visto en la sociedad que las realicen. En este sentido, un estudio publicado por el Ministerio de Desarrollo Social de 2017, mostró que más del 50% de las empresas en Chile tiene políticas de RSE y las pone en práctica. 

Una de estas empresas es Auter, quien desde 2015 ha ejecutado acciones que van en línea con mejorar la carencias educativas que presentan distintos establecimientos del país. Alfonso Moral, Gerente General de la empresa, señala: “Creemos que son los niños y jóvenes quienes merecen toda nuestra atención a la hora de prestar ayudas. Finalmente, son ellos los que se encargarán de construir el Chile del futuro”. 

¿En qué se basa la ayuda que Auter presta a los colegios?

Para seleccionar a qué colegios asistir, el equipo de Auter realiza un análisis de los proyectos educativos de instituciones de diferentes zonas (sin importar si tienen presencia allí), analizando factores como indicadores de vulnerabilidad, indicadores de autoestima académica de los estudiantes, indicadores de clima escolar, entre otros. 

Así, desde 2015 han prestado ayuda a ocho establecimientos educativos de varias regiones. La ayuda consiste en entregarle a cada colegio una solución a lo que el director del establecimiento reconoce como una necesidad. Estas van desde programas de nivelación lectora, hasta capacitación en neurociencia para profesores de niños con Trastorno del Espectro Autista. 

“Para cada programa, contratamos a alguna fundación o ATE (Asistencia Técnica en Educación) que ofrezca algún programa o solución ante la necesidad de cada colegio. Cada ayuda que entregamos es 100% personalizada”, indica María Luisa Prado, Gerente de RSE de Auter. 

Hasta el momento, los colegios que han recibido la ayuda de Auter son: 

  • Colegio Salesianos, de Copiapó (900 estudiantes)
  • Colegio Nuestra Señora de Andacollo, La Serena (1.400 estudiantes)
  • Colegio San Andrés, Viña del Mar (530 estudiantes)
  • Colegio Betterland, Lo Barnechea (980 estudiantes) 
  • Colegio Ayelén, Rancagua (1.200 estudiantes) 
  • Colegio Juan Piamarta, Talca (1.230 estudiantes)
  • Colegio San Nicolás, Concepción (530 estudiantes)
  • Colegio Federico Ozanam, Puerto Montt (1.300 estudiantes)

El testimonio de algunos colegios

En el canal de YouTube de Auter, es posible observar cómo ha sido el impacto de las ayudas que ha prestado la empresa, en la voz de los mismos protagonistas. 

Un ejemplo de ello ha sido el testimonio del Colegio San Andrés de Viña del Mar, en donde Auter les ha permitido contar con nuevos instrumentos de medición para constatar el nivel educativo de los estudiantes, con el objetivo de compararse con otros establecimientos y encontrar las carencias académicas de los alumnos. 

“Claramente han aportado a la consolidación de nuestro proyecto educativo institucional. Esto se ha visto reflejado en que nuestro colegio por tercer periodo consecutivo obtuvo la excelencia académica. El colegio va en una tendencia que va acompañado del aporte que Auter ha hecho estos años hacia nosotros”, comenta en un video Eduardo Guesalaga, director del colegio. 

Otro de los testimonios más recientes, es el entregado por los profesionales del Colegio Ayelén de Rancagua. Allí, Auter ha ayudado a la implementación de diferentes ayudas, entre las que destaca el desarrollo de un Programa de Fluidez Lectora. 

Este plan, le ha permitido conocer el porcentaje de niños que necesitan mejorar su capacidad lectora y así poder establecer un plan de acción al respecto. Actualmente, un 65% de los niños de segundo básico tienen una habilidad de lectura correspondiente al nivel de alumnos de kinder. 

Sobre Auter

Automática y Regulación S.A., es una empresa chilena que produce y comercializa servicios de ingeniería y productos en el área de control de tránsito. Fue fundada en 1980 y hoy es dirigida por Alfonso Moral.

Actualmente el equipo de Auter supera las 400 personas y está compuesto en su mayoría por técnicos especialistas e ingenieros. Sus directivos están especializados en materias como Transporte, Construcción, Electricidad, Electrónica, Informática, entre otros. 

Parte del equipo de Auter
Actualmente trabajan más de 400 personas en Auter.

Son reconocidos por implementar semáforos dentro de todo Chile, pero su servicio va más allá de eso, ya que se encargan de implementar otras soluciones viales como pantallas informativas, circuitos cerrados de televisión, radares de control de velocidad, contadores vehiculares y de bicicleta, además de otros servicios personalizados dependiendo de la necesidad del contratista. 

Compartir: