Larry Amaury Álvarez Núñez (47), más conocido como Larry Changa, permaneció cuatro años en Chile tras ingresar en enero de 2018. Pese a sus antecedentes, el delincuente y fundador del Tren de Aragua pudo generar todo tipo de lazos en el país.
Ayer, tras su detención en la ciudad de Armenia, Colombia, se dio un paso adelante en su esperada caída final. El sujeto estaría vinculado a varios homicidios, secuestros y distintos delitos en el país.
Según detalló La Tercera, el peligroso antisocial logró obtener una célula de identidad chilena y residió sin drama alguno en la comuna de Renca, donde incluso abrió una panadería y un local de comida rápida.
De acuerdo a la fiscalía, el sujeto de nacionalidad venezolana disponía de vehículos que eran utilizados para la comisión de ilícitos. Changa es casado con una mujer chilena-venezolana y tiene hijos, explicaron desde el Ministerio Público.
AMIGO DE “EL ESTRELLA”
Los antecedentes de la causa confirman que Álvarez Núñez generó lazos con Carlos González Vaca, alias “el Estrella”, quien hoy se encuentra en prisión preventiva en la Cárcel de Alta Seguridad a espera de su juicio.
Al igual que Larry, González Vaca parecía un vecino tranquilo (vivía en Quilpué), pero cuando lo encontraba necesario, cortaba hasta los dedos en medio de las torturas.
Su amistad se habría originado en la cárcel de Venezuela y continuado en territorio nacional. Esos lazos se suman a los que sostenía con Héctor “El Niño” Guerrero, con quien fundó el Tren de Aragua.
En Venezuela, en 2007, Larry Changa fue condenado a cumplir una pena de 17 años y seis meses por cometer un “homicidio intencional calificado en la ejecución de robo agravado”.
En Chile ejerció como jefe de la célula del Tren de Aragua conocida como “La Compañía”, que fue desarticulada en 2023 por la fiscalía de Tarapacá. En esa investigación hay 18 de sus miembros detenidos, incluido el “lugarteniente” de Larry en Chile, Edward Nava Navarro, sujeto que también está recluido en la Cárcel de Alta Seguridad.
Como jefe de “La Compañía”, en Chile lideró operaciones de tráfico de drogas que ingresaba al país por la Región de Tarapacá. Como “capo narco”, repartía las ganancias y ordenaba secuestros y homicidios para ejercer el control territorial de la organización.
El imputado salió de Chile en 2022 por un paso clandestino del norte. Ese mismo año fue cuando detuvieron a su amigo, González Vaca. Desde el ente persecutor estiman que fuera de nuestro país, el sujeto continuó liderando acciones ilícitas.